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Fomilenio II ejecutará $365.2 millones en cinco años



La firma del convenio Fomilenio II trae consigo la inversión de $365.2 millones en un plazo de cinco años, de los cuales $277 millones provienen de la donante Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.5 millones. El convenio de donación será suscrito tentativamente el 30 de septiembre próximo, según detalló el canciller de la República, Hugo Martínez.
Posterior a la firma, el programa FOMILENIO II iniciará una etapa de preparación para la implementación --la cual contará con apoyo financiero de MCC por $10 millones— y uno de los primeros pasos será enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para crear la autónoma y que este sea ratificado.


Los preparativos para la implementación del Convenio (conocido como período CIF) anteceden a la entrada en vigor del Convenio; momento a partir del cual se contabilizan cinco años improrrogables de ejecución.

“Los cinco años del convenio no inician desde el 30 de septiembre, sino desde la entrada en vigor, luego de montada la institucionalidad, la conformación de la Junta Directiva y la contratación del personal clave, entre otros aspectos técnicos”, detalló Salomé Martínez, coordinadora de la Unidad Administradora de FOMILENIO II. 


FOMILENIO II tendrá tres proyectos principales: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logísitica.
Se espera que el Proyecto Capital Humano, que dispondrá de un financiamiento de $115.7 millones, mejore la calidad de la educación y logre una mejor correspondencia entre las habilidades exigidas por las y los empleadores en el comercio internacional de bienes y servicios, incrementando así la productividad de la mano de obra de futuros trabajadores y trabajadoras salvadoreños.


Este proyecto tienen dos grandes actividades: La actividad de calidad de la educación, que fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno en un estimado de 55 núcleos (alrededor de 400 escuelas de la franja costero marina agrupadas con 110,000 estudiantes); y La actividad de reforma del sistema de educación y capacitación técnica vocacional (“TVET”), que busca adecuar la capacitación de la fuerza laboral a las demandas del mercado
El Proyecto Clima de Inversiones proyecta incrementar la inversión privada al mejorar el ambiente regulatorio y la capacidad institucional de El Salvador; así como la generación de alianzas entre el sector público y el sector privado, tanto para invertir en infraestructura clave que facilite el desarrollo de proyectos, como para proveer servicios públicos clave en asocio. Este proyecto dispondrá de $92.4 millones


Este proyecto tendrá dos actividades principales: Mejora regulatoria (Priorizará y promoverá reformas al clima de hacer negocios) y Desarrollo de Asocios. Esta última está diseñada para permitir al Gobierno asociarse con el sector privado de maneras innovadoras a fin de proveer bienes y servicios públicos claves, así como crear las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector de bienes y servicios comercializados internacionalmente.


A través del Proyecto Infraestructura Logística el programa busca reducir los costos logísticos y de transporte para incrementar la inversión y la productividad en el comercio de bienes y servicios. Intenta aliviar los embotellamientos en secciones críticas de los corredores logísticos entre el paso principal con Honduras en El Amatillo, los Puertos de La Unión y Acajutla y el aeropuerto internacional a través de dos actividades principales: Ampliación de la carretera del litoral (construcción para la apertura, mejora o rehabilitación de tres tramos de la CA-2: el tramo de 7.22 kilómetros de Comalapa a La Herradura, el segmento de 16.98 kilómetros de La Herradura a Zacatecoluca y el segmento de 2.97 kilómetros de la intersección de La Libertad a la intersección de la carretera al aeropuerto de Comalapa) e Infraestructura de paso fronterizo. Esta última intenta aliviar la congestión del tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras: (A) rehabilitando y mejorando una carretera hasta de 5.74 kilómetros de Agua Salada a la frontera El Amatillo; y (B) mejorando y modernizando las instalaciones del paso fronterizo en el lado salvadoreño del puente La Amistad.