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FOMILENIO II: Desembolso de $90 millones para ampliar carretera en La Paz depende del fortalecimiento financiero del FOVIAL



11 de julio de 2017


El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, hace un llamado  a los legisladores a que instalen con urgencia la Comisión de la Asamblea Legislativa que se encargará de consensuar el anteproyecto que será sometido al Pleno para honrar el compromiso adquirido por El Salvador para poder acceder al Segundo Convenio de El Salvador con la Corporación del Milenio (MCC por sus siglas en inglés). 


“Deseo hacer un llamado a que, apegados a una visión de país, y de la misma manera en que en su momento hubo unanimidad para ratificar el Convenio, los representantes del pueblo logren los acuerdos que permitan al FOVIAL contar con los recursos requeridos para asegurar la sostenibilidad de la red vial de nuestro país. El Salvador no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad”, detalló el director ejecutivo


El desembolso de $90 millones otorgados por la MCC para la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 27 kilómetros en La Paz depende de la aprobación en la Asamblea Legislativa del fortalecimiento financiero del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).


Se trata de la ampliación a cuatro carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la rehabilitación de 2 kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa. Estas obras son parte del proyecto de Infraestructura Logística de FOMILENIO II, y es la inversión más grande de todo el Convenio en construcción de carreteras.


Estas intervenciones aumentarán la velocidad de circulación de los vehículos automotores y  junto a otros proyectos también localizados en el Corredor Pacífico buscan disminuir los costos de transporte de mercancías en El Salvador, estimados actualmente en diecisiete centavos de dólar por tonelada métrica y por kilómetro, a menos de diez centavos.


Si antes del 31 de julio no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa un decreto que establezca el mecanismo que permitirá al FOVIAL tener más recursos para dar mantenimiento a las carreteras, nuestro país perdería la tercera parte del donativo otorgado por el gobierno de Estados Unidos, a través de MCC; es decir, alrededor de $90 millones de los $277 millones aprobados por la Corporación. 


El llamado de FOMILENIO II es urgente pues únicamente restan tres semanas para honrar el compromiso adquirido por el gobierno de El Salvador ante MCC de crear mediante un decreto legislativo un mecanismo que permita al FOVIAL contar con los recursos requeridos para el mantenimiento oportuno de la red vial del país.


Este plazo es impostergable ya que fue establecido a partir de la programación conjunta elaborada por gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, MCC y FOMILENIO II, tomando en cuenta el tiempo requerido para las licitaciones y la construcción de la obra, así como cualquier imprevisto que pueda presentarse durante la implementación, de manera que el proyecto pueda ser realizable dentro del plazo de vigencia del Convenio (hasta septiembre de 2020).


Para honrar el compromiso del Estado salvadoreño, el Gobierno de El Salvador contrató en 2016 a la firma  Leonel Avilés & Asociados y Bonus Banca de Inversión para que realizaran el Estudio de sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial, una investigación independiente. De acuerdo a este estudio dos de las opciones que se pueden considerar son aumentar los recursos del FOVIAL en el equivalente a 10 centavos de dólar por galón de combustible consumido más un ajuste por inflación, o aumentar los recursos en el equivalente a 14.1 centavos de dólar por galón de combustible consumido, sin ningún compromiso de indexación. 


El estimado de los recursos requeridos para el mantenimiento vial surgen de este estudio que realizó un muestreo de más del 10% de la condición de la red, confirmando que más de 1,400 km de carreteras se encuentran en condición crítica (mora vial) y determinó las necesidades de la Entidad durante los próximos 20 años.


Aportar más fondos al FOVIAL no solo garantiza la sostenibilidad del mantenimiento de las carreteras construidas con donativos del gobierno de Estados Unidos, sino también de toda la red vial nacional.