logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg



Comite_01.jpg




FOMILENIO II conforma seis comités sectoriales que optimizarán la formación técnica y profesional



30 de junio de 2017


Los representantes de seis sectores productivos del país, Turismo, Textil-Confección, Construcción,  Plástico, Avícola y Azucarero, firmaron con FOMILENIO II un acuerdo para establecer igual número de comités de formación técnica y profesional. Participaron como testigos de honor la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes; la directora residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays;  el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el presidente del Instituto de Formación Profesional (INSAFORP), Ricardo Montenegro; y el ministro de Educación, Carlos Canjura.

 

De parte del sector turismo firmó la presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Beatriz Flamenco de Contreras; por el sector textil- confección firmó el presidente de la Cámara de la industria textil, confección y zonas francas de El Salvador (CAMTEX), José Antonio Escobar; del sector construcción, firmó el acuerdo el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Ángel Antonio Díaz; por parte del sector del plástico, dio su rúbrica el presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), Ricardo Morán; por el sector avícola firmó Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES); y por parte del sector azucarero, firmó el presidente de la Asociación azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.


El trabajo que estos realizarán es identificar, en el corto plazo y de manera técnica cuál es la necesidad de la industria, tanto de personal como de su formación y habilidades, con el fin de mejorar la cualificación del talento humano, para que tenga la formación y la competitividad requerida. De esta manera, se busca garantizar que la empleabilidad de las personas se adecúe a la demanda de competencias en puestos de trabajo para un sector económico determinado.


Lo anterior permitirá el diseño e implementación de programas de formación técnica y profesional que respondan a dichas necesidades y que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas y el fortalecimiento del talento humano nacional, lo cual se traducirá en la generación de más empleo e ingresos para las familias salvadoreñas.


En el marco del Proyecto de Capital Humano de FOMILENIO II, bajo la actividad Establecimiento del Sistema de Formación Técnica  y Profesional, surge la iniciativa de establecer acuerdos con sectores productivos para conformar comités de formación técnica y profesional. Para desarrollar las acciones previstas con cada comité, FOMILENIO II destinará alrededor de  US$10.3  millones.


FOMILENIO II, conjuntamente con los comités sectoriales que se conformen, trabajará durante próximos 3 años en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de manera que estos comités se conviertan en espacios auto sostenibles y que perduren en el tiempo una vez FOMILENIO II finalice su intervención.


FOMILENIO II dejará la capacidad instalada para darle continuidad al  SFTP, por medio de la contratación de instituciones que brinden formación técnica y profesional o que certifiquen las competencias adquiridas por el personal que labora en alguno de los sectores prioritarios. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de los docentes técnicos que se desempeñan en estas instituciones, y que estos adopten las metodologías diseñadas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.


Se prevé que esto se traduzca en el diseño de al menos 15 programas de formación técnica o profesional (al menos tres por cada sector), que incluyan las normas y estándares requeridos por cada sector.


Asimismo, como resultado de esta actividad, se tiene previsto que en un plazo de tres años se certifique a un estimado de 500 trabajadores y potenciales trabajadores de los diferentes sectores y se formen a 25 docentes técnicos a nivel nacional. 



Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/