logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada.jpg




FOMILENIO II conforma comité sectorial para Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)




13 de febrero de 2019


FOMILENIO II y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación (CASATIC), firmaron un acuerdo para la conformación de un comité para identificar las competencias requeridas en puestos de trabajo específicos en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el corto plazo y de manera técnica. El propósito de este trabajo es mejorar la cualificación del talento humano y de esta manera garantizar que los conocimientos y habilidades de las personas se adecúen a la demanda de competencias laborales de industrias específicas. Para desarrollar estas acciones, FOMILENIO II invierte alrededor de US$10.3 millones. 

  

Como resultado de esta actividad, se certificará un aproximado de 50 instructores técnicos en las áreas de didáctica, metodologías de enseñanza aprendizaje y competencias técnicas específicas con el propósito de preparar 500 trabajadores y potenciales trabajadores de los diferentes sectores. 


El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y el presidente de la Junta Directiva de CASATIC, Roland Despinoy.


El comité sectorial de las TIC es una instancia técnica, conformado por representantes agremiados a CASATIC, empresarios y expertos técnicos, cuya apuesta es innovar en la manera de impartir los servicios de formación. 


Este es el noveno comité sectorial establecido por FOMILENIO II en el marco de la actividad 2, Fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Técnica Profesional (FTP), del proyecto Capital Humano. Previamente, se conformaron comités con las siguientes industrias: textil-confección; turismo; plástico; avícola; construcción; azúcar; café; y con un conglomerado de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres.


Bajo los esfuerzos de FOMILENIO II por acoplar los sistemas de educación técnica y formación profesional a la demanda de mano de obra, surge la iniciativa de suscribir acuerdos con sectores productivos para conformar comités. 


Algunas de las acciones puntuales que realizarán los comités sectoriales son: 1) identificar puestos de trabajo prioritarios; 2) elaboración de perfiles de puestos y de competencias; 3) diseño de programas de formación; 4) propuesta de un modelo de certificación de competencias, y 5) la implementación de programas de formación.