logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada-1.jpg


FOMILENIO II conforma comité sectorial de Mipymes lideradas por mujeres


27 de junio de 2018


Autoridades de FOMILENIO II y Voces Vitales firmaron el acuerdo de conformación del comité de educación técnica y formación profesional para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres.


La firma estuvo a cargo del director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y las representantes legales de Voces Vitales, Nadina Rivas y Alexandra Araujo.


VOCESVITALES-FOMII-5.JPG


Bajo los esfuerzos de FOMILENIO II por articular los sistemas de educación técnica y formación profesional, surge la iniciativa de suscribir acuerdos con sectores productivos para conformar comités de educación técnica y formación profesional. Para desarrollar estas acciones, FOMILENIO II destinará alrededor de US$10.3 millones.


A la fecha se han suscrito siete acuerdos para la conformación de Comités Sectoriales con las siguientes industrias: textil-confección, turismo, plástico, avícola, construcción, azúcar y café.


FOMILENIO II, conjuntamente con los comités sectoriales, trabajará en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de manera que éstos se conviertan en espacios permanentes y auto sostenibles.


En el marco de trabajo de estos comités sectoriales se prevé identificar, en el corto plazo y de manera técnica, cuáles son las competencias requeridas en puestos de trabajo específicos, con el fin de mejorar la cualificación del talento humano. De esta manera, se busca garantizar que los conocimientos y habilidades de las personas se adecúen a la demanda de competencias laborales de industrias específicas.


Algunas de las acciones puntuales a realizar son: identificar puestos de trabajo prioritarios, elaboración de perfiles de puestos y de competencias, diseño de un modelo de certificación del conocimiento adquirido, y la implementación de programas de formación.


Como resultado de esta actividad, se tiene previsto que en un plazo de dos años se certifique a un estimado de 700 trabajadores y potenciales trabajadores de los diferentes sectores e instructores técnicos a nivel nacional.


El apoyo al comité sectorial de Mipymes es parte de la iniciativa de FOMILENIO II de impulsar actividades que potencien la capacidad productiva de las mujeres; es junto a Voces Vitales El Salvador que se puede trabajar con mujeres emprendedoras para fortalecer su liderazgo empresarial y proveerle las herramientas o habilidades necesarias para impactar de manera positiva en los resultados de sus empresas.


Un Comité Sectorial con estas características guarda alta pertinencia con la Política de Género de MCC y Plan de Inclusión Social y Género de FOMILENIO II, al existir pocas iniciativas enfocadas en el desarrollo de capacidades técnicas y gerenciales de las mujeres. Si bien desde los otros Comités Sectoriales se harán esfuerzos por transversalizar esta perspectiva, la atención a las necesidades específicas de la formación de mujeres empresarias se considera como una medida para maximizar los beneficios tanto para el sector de la microempresa como para el desarrollo de las mujeres.