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FOMILENIO II conforma comité sectorial con el sector café para optimizar la formación técnica y profesional


06 de febrero de 2018

Representantes de FOMILENIO II y el sector cafetalero firmaron un acuerdo para establecer un comité de formación técnica y profesional, cuyo trabajo será el de identificar, en el corto plazo y de manera técnica cuál es la necesidad de la industria, tanto de personal como de su formación y habilidades, con el fin de mejorar la cualificación del talento humano, para que tenga la formación y la competitividad requerida.


La firma estuvo a cargo del director de FOMILENIO II, William Pleites, el presidente de ABECAFE, Carlos Borgonovo, la presidenta de AMCES, María Elena de Botto y el presidente de UCAFES, Ernesto Lima Mena.


El sector café es el séptimo sector que se involucra en esta iniciativa para optimizar la formación técnica y profesional, con el fin de garantizar que la empleabilidad de las personas se adecúe a la demanda de competencias en puestos de trabajo para un sector económico determinado. En junio de 2017 se firmaron acuerdos con los sectores Turismo, Textil-Confección, Construcción, Plástico, Avícola y Azucarero.


El trabajo que se realiza con los sectores permitirá el diseño e implementación de programas de formación técnica y profesional que respondan a las necesidades de la industria y que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas y el fortalecimiento del talento humano nacional, lo cual se traducirá en la generación de más empleo e ingresos para las familias salvadoreñas.


FOMILENIO II, conjuntamente con los comités sectoriales que se conformen, trabajará en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, de manera que estos comités se conviertan en espacios auto sostenibles y que perduren en el tiempo una vez FOMILENIO II finalice su intervención.


FOMILENIO II dejará la capacidad instalada para darle continuidad al Sistema De Formación Profesional, por medio de la contratación de instituciones que brinden formación técnica y profesional o que certifiquen las competencias adquiridas por el personal que labora en alguno de los sectores prioritarios. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de los docentes técnicos que se desempeñan en estas instituciones, y que estos adopten las metodologías diseñadas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.



Se prevé que esto se traduzca en el diseño de al menos 15 programas de formación técnica o profesional, que incluyan las normas y estándares requeridos por cada sector.