logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Taller_de_Mejora_Regulatoria-01-09-Sept-2016-slider.JPG

FOMILENIO II avanza en la ruta para la mejora regulatoria en El Salvador


Este día, más de 30 delegados de instituciones públicas participaron en el Taller de fortalecimiento de capacidades en mejora regulatoria, que es parte del trabajo de FOMILENIO II para apoyar en la identificación de soluciones para mejorar las regulaciones del país. El taller fue organizado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), creado en noviembre de 2015 mediante Decreto Ejecutivo.

Bajo la visión de FOMILENIO II de contribuir a mejorar el clima de inversión en el país, se ha estado trabajando en conjunto con el sector privado y el sector público para identificar las principales restricciones a la actividad económica. “Se ha encontrado que muchas veces las regulaciones crean barreras a las actividades empresariales e incluso al quehacer gubernamental”, expresó el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.

Los delegados gubernamentales fueron nombrados Comisionados y Delegados de Mejora Regulatoria por los titulares de las principales carteras del Estado participantes (ver cuadro). Desde agosto de este año dichos comisionados trabajan en conjunto con el OMR para poner en marcha el programa y la estrategia de mejora regulatoria.

Dicho programa se propone la optimización de procesos relacionados con el establecimiento y operación de empresas, algunas operaciones de comercio exterior, y ciertos pasos para la obtención de permisos de construcción. Las recomendaciones y acciones resultantes del trabajo conjunto se darán a conocer en diciembre próximo.

El taller fue impartido por la firma Jacobs, Cordova & Asociados, con vasta experiencia en la implementación de la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR). Esta herramienta busca brindar evidencia para tomar decisiones sobre las áreas que ofrecen oportunidades de mejora, y para implantar una nueva cultura regulatoria. Esto favorecerá el dinamismo económico y el cumplimiento del mandato de las diversas instituciones gubernamentales involucradas en el tema.

El taller es el punto de partida de una serie de capacitaciones, seminarios, talleres y acciones para crear una Red interinstitucional de Mejora Regulatoria en El Salvador, a través de la cual se espera que las instituciones públicas fortalezcan sus capacidades, estrechen lazos y establezcan una dinámica de trabajo que mejore el clima de negocios y dinamice la economía del país.

Los participantes en el Taller de fortalecimiento de capacidades en mejora regulatoria incluye las siguientes instituciones:

• Ministerio de Economía

• Ministerio de Hacienda

• Oficina de Planificación del área Metropolitana de San Salvador

•Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

•Centro Nacional de Registro

•Ministerio de Obras Públicas

•Administración Nacional d Acueductos y Alcantarillados

•Dirección General de Estadísticas y Censos

•Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia

Fotografías y video del evento: http://bit.ly/FOMII-08092016


SOBRE FOMILENIO II

FOMILENIO II es una entidad autónoma a la que se le ha encomendado la implementación de un programa con tres proyectos principales: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

El Convenio del Reto del Milenio fue firmado el 30 de septiembre de 2014; este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.