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FOMILENIO II apoya los esfuerzos del MINED para garantizar la continuidad educativa de más de 200,000 alumnos a nivel nacional


 


11 de Junio de 2020


Más de 200 mil estudiantes, desde parvularia 4 hasta bachillerato, han sido beneficiados con la impresión y entrega de guías escolares, gracias al apoyo de FOMILENIO II, que se suma al esfuerzo del Ministerio de Educación (MINED) para garantizar la continuidad educativa en todo El Salvador, en el marco de la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19.



FOMILENIO II, con fondos del gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), ha invertido más de $100,000 en la impresión y distribución de 216,825 guías de continuidad educativa, así como en el pago de servidores para el alojamiento de las plataformas educativas del MINED. De esta manera se garantiza el acceso y comunicación con el personal docente y el estudiantado, a través de la publicación de materiales en la web, clases en línea, teleclases grabadas, entre otros. Se estima que pueden hacer uso de esta plataforma hasta 35,000 personas de manera simultánea. 

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En la entrega del material participó el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y personal de FHI 360, que implementa la consultoría Fortaleciendo el Sistema Educativo Nacional, bajo la cual, y con fondos de FOMILENIO II, se realiza una intervención integral para mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento de las competencias académicas y socioemocionales de docentes y la mejora e innovación en los planes de estudios.

El material educativo se comenzará a distribuir a partir de este día entre los 45 Sistemas Integrados que implementan el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP, que aglomera a 349 centros de estudios) con el respaldo de FOMILENIO II, así como otros centros educativos del Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a la priorización realizada por el MINED.

La distribución de las guías para la continuidad educativa, será de manera proporcional en los ocho departamentos donde se implementa el modelo SI-EITP, la cual está definida de la siguiente manera: Ahuachapán con 5,424; La Libertad, 7,703; La Paz, 17,171; La Unión, 7,065; San Miguel, 4,109; San Salvador, 4,144; Sonsonate, 14,353 y Usulután, 13,856. En total, serán 73,825 guías impresas en estos ocho departamentos, para que el 100% de estudiantes de los centros educativos de intervención del proyecto, cuenten con material impreso para su aprendizaje. 

Además de esta población, el MINED seleccionó como beneficiarios a un estimado de 143,000 estudiantes, de 1,400 centros escolares, que tienen menos posibilidades de acceder a internet, lugares donde por la economía familiar hay menos dispositivos electrónicos y zonas en donde la pobreza es multidimensional e impide el acceso a material impreso (fotocopias) u otros recursos.

FOMILENIO II, como socio clave del MINED, está apoyando con más de US$100 millones, en la implementación de estos 45 nuevos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), ubicados en 40 municipios de ocho departamentos del país y que benefician a 80,000 estudiantes por año. Este es un modelo inclusivo que busca convertir a la comunidad educativa en el principal factor de transformación de su realidad socioeconómica, mediante intervenciones centradas en el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, de tal manera que el estudiantado tenga más y mejores oportunidades.