logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


portada-2.jpg


FOMILENIO II apoya cinco importantes proyectos de tratamiento y provisión de agua y asistencia técnica en tres departamentos del país



21 de marzo de 2017


Esta mañana se firmaron las órdenes de trabajo para el arranque de los estudios de prefactibilidad de cinco proyectos de beneficio público propuestos por inversionistas privados a FOMILENIO II: 

 

1. La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Nejapa (San Salvador). 


2. El mejoramiento de sistema de agua potable en los caseríos El Palmarcito y San Isidro (La Libertad).


3. El mejoramiento del sistema de agua potable en cooperativa y comunidad San Carlos, El Paisnal (San Salvador).


4. Capacitación y asistencia técnica para ganaderos operarios de la cooperativa APANC en la elaboración de lácteos e implementación de mejoras en procesos productivos (Chalatenango).


5.  Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del Zonte (La Libertad).

Estos cinco estudios tendrán un costo aproximado de USD 570,000 aportados por FOMILENIO II, para determinar la viabilidad de las inversiones públicas. Los inversionistas, en conjunto, proyectan invertir USD 31.7 millones.


En el caso particular de la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Nejapa, se firmó un acuerdo público-empresarial para apoyar el desarrollo sostenible de dicho municipio. El acuerdo, denominado Carta de Entendimiento, fue firmado por Ángel Calderón y Carlos Calleja, representantes de las empresas Lactolac S.A. de C.V. y Calleja S.A. de C.V., Fabricio Juárez, alcalde de Nejapa –municipio donde se localiza la inversión– y William Pleites, director ejecutivo de FOMILENO II. 


Ambas empresas, Lactolac y Calleja, se registraron en el Fondo Apuesta por Inversiones (API) de FOMILENIO II para encontrar una solución al tratamiento de aguas residuales domiciliares e industriales en Nejapa, mejorar la cobertura de alcantarillado y contar con asistencia técnica y legal para la sostenibilidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).


El documento suscrito delimita los compromisos de las partes firmantes para invertir en la zona, dar los apoyos técnicos necesarios para apoyar la inversión privada y determinar la factibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales que proveerá de una solución sostenible al problema de saneamiento de las aguas residuales de dicho municipio.


La firma de esta Carta de Entendimiento forma parte de los avances de FOMILENIO II en su compromiso para mejorar el clima de inversión del país, propiciando acuerdos, en este caso, entre gobierno, sector privado, municipalidad y organizaciones comunitarias, en torno a proyectos de desarrollo que ofrezcan beneficios económicos y sociales a la población. 


El acuerdo, además, expresa un compromiso histórico para Nejapa, donde actores diversos se unen para contener el proceso de contaminación del río San Antonio, hacer un mejor uso del manto acuífero de la zona y aprovechar el potencial productivo del municipio.


Los estudios tomarán entre dos y nueve meses. Si sus resultados indican que la inversión solicitada es factible, FOMILENIO II desembolsará el financiamiento requerido. Los bienes públicos instalados con estos fondos serán entregados a sus respectivas municipalidades, quienes se encargarán de administrarlos y garantizar su sostenibilidad.



Para conocer algunos proyectos que han aplicado al Fondo API, ingrese al enlace: http://bit.ly/FOMII-22032017


FOMILENIO II apoya el desarrollo sostenible de Nejapa