logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg



portada.jpg




Expertos internacionales comparten experiencias sobre mejora regulatoria



13 de octubre de 2016


Autoridades del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR)  inauguraron esta mañana el I Seminario Internacional de Mejora Regulatoria, en el que participan representantes de instituciones públicas, del sector empresarial, tanques de pensamiento, academia, y de la cooperación internacional que trabajan en temas de regulación o simplificación de trámites.


El Organismo de Mejora Regulatoria nace en 2015 con el apoyo de FOMILENIO II, uno de cuyos ejes de trabajo es crear mejores condiciones para que el país sea atractivo para los inversionistas.


El Seminario Internacional reunirá en San Salvador a expertos provenientes de cuatro países que han acumulado experiencias, metodologías y casos exitosos.  Durante los días 13 y 14 de octubre, especialistas de México, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Organismos Internacionales compartirán sus buenas prácticas con funcionarios salvadoreños.


La mejora regulatoria promueve la competitividad del país puesto que elimina obstáculos regulatorios (normas y reglas) a las empresas de todos los tamaños, lo cual se traduce en creación de nuevas fuentes de empleo y mayor bienestar para la sociedad.

Henry Campos, director ejecutivo del OMR, destacó que esta actividad favorece la creación de reglas claras, transparentes y accesibles, disminuyendo los espacios de discrecionalidad que muchas veces son enfrentados por los particulares.


El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento y el bienestar general.


La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la importancia de sentar las bases para que el país sea un destino competitivo y atractivo para las inversiones. “En la medida que un país genera condiciones favorables para los inversionistas, con regulaciones ágiles y eficientes, el progreso llega a toda la población, pues las inversiones generan un efecto multiplicador que permite abrir oportunidades laborales y una mejor condición de vida”.


El trabajo del OMR está regido por el Consejo de Mejora Regulatoria (CMR), en el que están representados el sector público y el sector privado. Dicho Consejo identificó tres áreas prioritarias de análisis que permitirán mejorar el clima de negocios y promover nuevas inversiones que generen empleo: gestión pública, comercio exterior e infraestructura.

El Secretario técnico y de planificación de la presidencia y presidente del CMR, Roberto Lorenzana, destacó: “Como país estamos haciendo avances importantes en cuanto a mejora regulatoria, y es importante conocer las experiencias exitosas para visualizar cuál es nuestro horizonte y todos los potenciales beneficios que podemos lograr si trabajamos juntos para garantizar el éxito de la mejora regulatoria en el país”.


La máxima instancia de toma de decisión del OMR, es el Consejo de Mejora Regulatoria, integrado por los titulares de diversos ministerios y gremiales empresariales del país.


MIEMBROS TITULARES:


Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia

Ministerio de Economía

Ministerio de Hacienda

Vicepresidencia de la República

Asociación de Industriales, ASI

Cámara Americana de Comercio de El Salvador, AmCham

Unión MIPYMES


MIEMBROS SUPLENTES:


PROESA

Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO

Cámara Agropecuaria y agroindustrial de El Salvador, CAMAGRO

Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT

MIEMBROS OBSERVADORES:

Ministerio de Obras Públicas

FOMILENIO II

OMR

Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos



Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/