logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

145

Semanas

1020

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png



Portada-1.jpg




El Salvador mejora la facilidad de hacer negocios por la simplificación de trámites de permisos de construcción 


6 de noviembre de 2017


Este día se presentaron los avances en el manejo de permisos de construcción que el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) ha identificado y desarrollado junto con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). La creación del OMR es el punto de inflexión para las iniciativas de mejora regulatoria y reducción de la tramitología en el país. A partir de ella se colocaron al centro de la agenda del Gobierno y el sector privado los temas de permisos de construcción, creación de nuevas empresas y trámites de aduanas, que fueron los priorizados por el Consejo de Mejora Regulatoria en la agenda de trabajo del OMR.


Según el informe sobre facilidad de hacer negocios en 190 economías en el mundo, conocido como “Doing Business” y elaborado por el Banco Mundial, El Salvador escaló 22 posiciones en el índice general, pasando del puesto 95 al 73. Uno de los indicadores que contribuyeron en posicionar mejor a El Salvador como país para hacer negocios es la simplificación de trámites y la mejora regulatoria para el manejo de permisos de construcción. En este indicador, El Salvador escaló 17 posiciones; y el país fue la única nación Centroamérica en mejorar su posición durante este año. Con el trabajo que ha realizado el OMR junto con el Gobierno y la empresa privada, el tiempo promedio para obtener el permiso para una construcción no muy compleja ha pasado de 122 a solamente 75 días.


El Banco Mundial atribuye la mejora en el indicador a que la OPAMSS estableció inspecciones por fases durante la construcción; requisitos de experiencia para los profesionales a cargo de las inspecciones; y un sistema en línea para el pago de las tarifas de construcción preliminares. Sin embargo, el OMR, CASALCO y OPAMSS consideran que el indicador no contempla otros esfuerzos que estas tres instituciones han venido trabajando en conjunto con el Gobierno de El Salvador para mejorar la calidad regulatoria y la simplificación de otros trámites que impactan positivamente en el desarrollo de la industria de la construcción. 


Junto con CASALCO, el OMR y el Gobierno de El Salvador han trabajado en una serie de mejoras adicionales a las mencionadas por el Banco Mundial y que tienen relación con la reducción del número de trámites necesarios para obtener permisos de construcción. En ello se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), en coordinación con diferentes oficinas técnicas municipales, incluyendo a la OPAMSS. 


En la actualidad se continúa trabajando por la simplificación de trámites y en mejoras integrales con la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Cuerpo de Bomberos, las Oficinas Técnicas Municipales y el VMVDU. El apoyo y coordinación con CASALCO ha sido fundamental para dar a conocer en detalle los problemas que enfrentan las empresas y así impulsar los cambios necesarios en los procesos de construcción.


Además, en estos momentos el OMR y los 13 ministerios en el Órgano Ejecutivo trabajan para cumplir la meta del proyecto de simplificación y registro de trámites, para la reducción del 20% de los costos de trámites y el establecimiento de un Registro de Trámites de dichas instituciones. Estas iniciativas contribuirán aún más a mejorar el clima de negocios en el país. 


Los resultados del Doing Business vienen a ratificar la importancia de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos para impulsar el clima de negocios en El Salvador. La mejora regulatoria y la institucionalización del OMR son compromisos que el Estado salvadoreño adquirió con el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) al firmar el convenio que dio vida a FOMILENIO II. En la actualidad se discute en la Asamblea Legislativa una Ley de Procedimientos Administrativos y otra de Mejora Regulatoria, en las que participa activamente el OMR.



Video del evento http://bit.ly/FOMII-06112017