logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

176

Semanas

1233

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png


portada.jpg



El Salvador mantiene buen desempeño en indicadores que mide MCC


3 de noviembre de 2016


El Salvador aprobó 15 de los 20 indicadores de desempeño de país, que mide cada año la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) entre los países de renta baja y renta media baja, y que son un parámetro de la MCC para establecer si estos pueden calificar para un donativo de los Fondos del Milenio o mantener el que ya tienen, como es el caso de El Salvador.


En 2014, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la MCC suscribió con El Salvador un convenio de donativo  que dio vida a FOMILENIO II, bajo el cual el país recibirá $277 millones que se invertirán en crear las condiciones para atraer inversiones que generen empleos de calidad, mejorar la calidad de la educación y agilizar el paso de mercancía  por la carretera del litoral y la frontera El Amatillo. El Gobierno de El Salvador aportará  una contrapartida de $88.2 millones, con lo que FOMILENIO II dispone de $365.2 millones para que sean invertidos en cinco años, contados a partir de septiembre de 2015.


Los resultados de los indicadores de desempeño de El Salvador confirman la continuidad del donativo de MCC.


Para determinar los avances de un país la Corporación se basa en calificaciones hechas por organismos internacionales y las agrupa en tres categorías: gobernabilidad, inversión en la gente y libertad económica. Un país debe tener “en verde”  al menos la mitad de los 20 indicadores, entre ellos dos obligatorios: Derechos Políticos y Control de Corrupción, para hacerse acreedor a los fondos.


Cada país es medido según el desempeño de los países de su mismo estrato (en el caso de El Salvador, el de los países de renta media baja) en donde 0 % es la medición más baja; 50 % es la  mediana y 100 % la mejor. Un indicador se considera en verde a partir del 51 %.


En la evaluación correspondiente al año fiscal 2017 (que inició el 1 de octubre pasado) el desempeño de El Salvador se mantiene similar al del año fiscal 2016, con 15 indicadores aprobados y cinco en rojo.  


En detalle, el área Libertad Económica abarca ocho indicadores; de éstos, seis están en verde: Inflación, Calidad Regulatoria, Política Comercial, Género en la Economía,  Derecho y  Acceso a Tierras y Acceso al Crédito. Los indicadores que quedaron en rojo son: Política Fiscal e Iniciar un Negocio. 


En la categoría Invertir en la Gente, cuatro de los seis indicadores están en verde: Gasto en Salud, Tasa de Inmunización, Tasa de matrícula de niñas en educación secundaria (pasó de estar en rojo en el año fiscal 2016 a verde en 2017) y Salud en Infantes. En rojo quedaron Gastos en Educación Primaria y Protección de Recursos Naturales. Este último estaba en verde en el año fiscal 2016. 


En la categoría de Gobernar con Justicia, cinco de los seis indicadores que abarca están en verde: Derechos Políticos, Libertades Civiles, Libertad de Información, Efectividad Gubernamental y Control de Corrupción. En rojo quedó Estado de Derecho.


Las calificaciones se establecen a partir del resultado de reportes de instituciones como el Banco Mundial, UNESCO, Freedom House, Heritage Foundation y Organización Mundial de la Salud, entre otros. Estos se basan en percepciones, encuestas o reportes de años previos.


El reporte de los indicadores del año fiscal 2017 está disponibles en el link: https://www.mcc.gov/who-we-fund/scorecard/fy-2017/SV