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El GOES le apuesta a la simplificación de trámites y a la creación de un Registro Nacional de Trámites 


18 de octubre de 2017


Este día se presentó el proyecto de simplificación y registro de trámites que impulsa el Gobierno de El Salvador con el apoyo técnico del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).


La meta del proyecto es reducir en 20% los costos para los usuarios, de al menos 15 de cada 100 trámites prioritarios del Órgano Ejecutivo y el establecimiento de un Registro de Trámites de los 13 ministerios que lo integran. Esta iniciativa tiene como base los compromisos adquiridos en el Convenio del Reto del Milenio (del que surge FOMILENIO II) con el Gobierno de los Estados Unidos de América.


El evento fue presidido por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; el Director Ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos; la Directora Residente de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays; y el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.


Las instituciones del Ejecutivo se han comprometido con el proyecto de simplificación y registro de trámites y han nombrado los enlaces interinstitucionales para trabajar conjuntamente con especialistas del OMR. El siguiente paso será la elaboración de Planes de Mejora Regulatoria ministeriales, donde las instituciones se comprometerán a la simplificación de trámites y reducción de costos hacia los usuarios.


El OMR fue creado el 10 de noviembre de 2015 como una entidad especializada que tiene a su cargo la revisión de procesos, leyes y regulaciones relacionadas con el mundo de los negocios y recomendará la eliminación, reformulación o simplificación de estos, a la luz de criterios técnicos y legales. 


Para definir qué gestiones necesitan ser simplificadas, el OMR realizará un listado de los trámites del Órgano Ejecutivo que están publicados en el Portal de Transparencia, y creará un inventario. Los trámites de más alto impacto y prioritarios serán simplificados, siempre en trabajo conjunto entre el OMR y la institución de gobierno involucrada. De igual manera, se revisarán los costos, con el fin de generar ahorros de al menos un 20 %, respecto al valor actual.


Se prevé que para el primer trimestre del próximo año esté lista una nueva plataforma que incorpore los procedimientos de los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo. Esta plataforma, que estará alojada en el Portal de Transparencia (transparencia.gob.sv), será alimentada de manera progresiva con la información que aporten los ministerios y se prevé que estén en total funcionamiento en el último trimestre de 2018, para que los ciudadanos puedan consultarla. 


La apuesta del Gobierno es iniciar con el Órgano Ejecutivo, pero el proyecto de registro de trámites se ampliará, posteriormente, a las demás instituciones públicas hasta constituir un Registro Nacional de Trámites, el cual promoverá mayor transparencia y disminuirá la discrecionalidad por parte de los funcionarios, puesto que únicamente los requisitos establecidos en ese registro serán exigibles a los ciudadanos.


A través de la publicación del inventario y el registro de trámites se fomentará la transparencia dentro del Órgano Ejecutivo, aumentará la certeza jurídica para los ciudadanos y ayudará a posicionar a El Salvador como un país más atractivo para las inversiones.


Los Planes de Mejora Regulatoria sentarán las bases para una Administración Pública más eficiente y ahorrará costos al Estado y a la ciudadanía.



Fotografías del evento: https://www.flickr.com/photos/fomilenioii/