logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


Portada-1.jpg


Donación de 2,890 computadoras para implementar sistema de información del MINED, los SI-EITP y nuevos bachilleratos técnicos


24 de abril de 2018

Autoridades de FOMILENIO II, MCC y el gobierno de El Salvador entregaron esta mañana un lote de 128 computadoras a centros educativos de Chalatenango; estas son parte de un lote de 1,052 computadoras que FOMILENIO II donará a igual número de centros educativos públicos para la recolección de datos que alimenten el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), del MINED. Otras 350 computadoras serán entregadas a los 45 sistemas integrados que implementarán, con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II, el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).



El acto de entrega se realizó en el centro educativo Aguaje Escondido (Tejutla, Chalatenango) y contó con la participación del Vicepresidente Oscar Ortiz; el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites; y el director residente adjunto de País de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Richard Mora.


Asimismo, FOMILENIO entregará 1,488 computadoras adicionales bajo el siguiente detalle: 490 para los 14 CE que impartirán nuevos bachilleratos Técnicos Vocacionales de Agronegocios y Serviempresas (35 por CE); 900 para equipar a los centros educativos que implementarán la jornada extendida en tercer ciclo en 2018 y 98 para asistentes técnicos pedagógicos del MINED quienes darán seguimiento a la implementación del Modelo EITP fortalecido por FOMILENIO II.
La inversión total asciende a $1.85 millones y forma parte de la apuesta de FOMILENIO II por mejorar la calidad de la educación y modernizar el sistema de información.

 

La dotación de equipo informático es parte fundamental para la puesta en marcha del sistema de información que permitirá: a los docentes facilitar el registro académico de sus estudiantes (matrícula, registro de notas y asistencia); a los directores facilitar y ordenar la gestión escolar; establecer un canal de comunicación entre los centros educativos y los padres de familia sobre las actividades de la escuela y las notas de sus hijos, entre otras funcionalidades. De igual manera, las autoridades de educación podrán tomar decisiones sobre la base de datos fiables del estudiante, el docente y la escuela: asistencia, rendimiento académico, resultados de pruebas estandarizadas, condiciones de aprendizaje, deserción, repitencia escolar, movilidad y alfabetización.

La plataforma será alimentada por el mismo cuerpo directivo y docente de los centros educativos y permitirá gestionar datos de forma oportuna, de manera tal que las autoridades de Educación tengan la información necesaria para tomar decisiones y echar a andar sus planes institucionales.
PTT.jpg

El sistema de información será de utilidad no solo para los 349 centros educativos que apoya FOMILENIO II, sino que abarcará a 6 mil centros educativos –públicos y privados– a nivel nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes (desde educación inicial hasta bachillerato en las diferentes modalidades) y 50 mil docentes. La población en general podrá acceder a la información estadística del sistema educativo y de cada centro educativo.