logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

JURAMENTACION_OMR-1-slider.jpg

Con Organismo de Mejora Regulatoria, gobierno y sector privado se comprometen a mejorar el clima de inversiones en El Salvador



En un acto celebrado en Casa Presidencial y con una importante participación del sector privado, fuerzas políticas, academia, representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de los tres Órganos del Estado, fue lanzado esta mañana el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), con el objetivo de contribuir a la mejora del clima de inversiones en El Salvador.


El Organismo, creado mediante un Decreto Ejecutivo, es parte de las acciones impulsadas en el marco de FOMILENIO II, un programa impulsado conjuntamente por los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos de América, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).


Se trata de una entidad que, en un primer momento, funcionará bajo el Órgano Ejecutivo, específicamente bajo la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, teniendo como tarea principal el revisar y sugerir, cuando aplique, la modificación de los procedimientos y marcos legales relacionados con la apertura y operación de empresas.


“Como lo he dicho en otras ocasiones, FOMILENIO es un ejemplo claro de la voluntad que tiene este gobierno de trabajar de la mano con la empresa privada. De la misma manera, la creación de este organismo es una muestra más de ese esfuerzo conjunto por construir un mejor camino para el desarrollo económico y social de nuestro país”, expresó el presidente Sánchez Cerén, tras juramentar al denominado Consejo de Mejora Regulatoria (CMR).


Añadió que el trabajo de estos profesionales “debe dar como resultado propuestas concretas de reformas que faciliten las condiciones para generar más inversión y más empleos en El Salvador, esto sin sacrificar el legítimo interés público.


El Organismo funcionará bajo la conducción de una Dirección Ejecutiva, que será ejercida por el reconocido abogado Henry Campos, pero será el Consejo de Mejora Regulatoria la máxima instancia en el tema.


Este Consejo, que se convierte en otra de las plataformas de diálogo público-privado impulsadas por FOMILENIO II, acompañará entonces el trabajo del OMR y su Dirección Ejecutiva en la identificación de las áreas que merecen mayor atención para promover esta mejora regulatoria. Estará conformado por cuatro miembros propietarios y cuatro suplentes del sector gubernamental, así como tres representantes propietarios y tres suplentes de gremiales empresariales. Estos últimos son los presidentes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Unión MIPYMES, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).



Con esa integración, tanto sector público como privado participarán activamente en la definición de las acciones a priorizar y a impulsar desde el OMR.


La embajadora de los Estados Unidos de América en El Salvador, Mari Carmen Aponte, compartió la importancia del trabajo que tendrá esta nueva entidad, resaltando que “al gobierno de los Estados Unidos, a través de MCC le interesa seguir ayudando a promover la creación de reglas claras que allanen el camino de los inversionistas, que animen a los empresarios a tomar la opción por El Salvador y que logren las condiciones para que se abran oportunidades para todos los trabajadores de este país”.


Así lo manifestó también Carlos Guerrero, presidente de CASALCO, quien en representación del sector privado expresó el compromiso del empresariado de trabajar, en el seno del CMR, para lograr que la Mejora Regulatoria contribuya al objetivo de favorecer el crecimiento de la inversión privada en el país.


Al cabo de su primer año de funcionamiento, el Organismo deberá recomendar al gobierno las modificaciones que hayan sido identificadas como necesarias para facilitar el inicio y la operación de las inversiones en El Salvador, enfocándose en las regulaciones y procesos críticos para la competitividad del país en los mercados internacionales. Estas deberán traducirse en acciones ejecutivas o en la introducción de un paquete de reformas a la Asamblea Legislativa.


FOMILENIO II, a través del proyecto Clima de Inversiones, se encargará de dar el debido apoyo técnico y financiero para el funcionamiento del OMR en su primera etapa. Posteriormente, el compromiso adquirido por el país es darle sostenibilidad al Organismo, pasando a su creación vía Decreto Legislativo, dotándole de autonomía técnica y presupuesto para ejecutar su mandato una vez finalice el convenio.


Con las acciones que impulse el OMR, se espera crear las condiciones para atraer más inversiones a El Salvador, hacer las operaciones de negocios más eficientes y rentables, mejorar la posición del país en rankings internacionales sobre el clima de negocios y, con todo ello, aumentar los empleos de calidad para los salvadoreños y salvadoreñas.



EL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA


Sector público (propietarios):


  • Roberto Lorenzana (Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia)

  • Óscar Ortiz (Comisionado Presidencial para la Inversión)

  • Tharsis Salomón López (Ministro de Economía)

  • Carlos Cáceres (Ministro de Hacienda)


Sector público (suplentes):



  • Sigfrido Reyes (Presidente de PROESA)

  • Luz Estrella Rodríguez (Viceministra de Economía)

  • Roberto Solórzano (Viceministro de Hacienda)


Sector privado (propietarios):


  • Javier Simán(ASI)

  • Claudia de Ibáñez (AmCham)

  • Guillermo Guidos (Unión MIPYMES)


Sector privado (suplentes):



  • Agustín Martínez (CAMAGRO)

  • Pablo Durán (COEXPORT)

  • Carlos Guerrero (CASALCO)


Miembros sin voto


  • William Pleites (FOMILENIO II)

  • Gerson Martínez (Ministro de Obras Públicas)

  • Carlos Pozo (Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos)

  • Henry Campos, Director Ejecutivo del OMR

SOBRE FOMILENIO II

FOMILENIO II es una entidad autónoma a la que se le ha encomendado la implementación de un programa con tres proyectos principales: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

El Convenio del Reto del Milenio fue firmado el 30 de septiembre de 2014; este dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales $277 millones son una inversión del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la MCC, y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones.

Galería de Imágenes