logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

portada_1.jpg



Avanzan los trabajos en la carretera del litoral



5 de abril de 2019


Las obras de infraestructura en los dos puentes más grandes de la carretera del litoral en La Paz avanzan. La estructura de dos carriles para los puentes sobre el río Sepaquiapa (km. 42) y el río Jiboa (Km. 44) estará lista en mayo próximo y se tiene previsto que en el último trimestre del año los dos puentes estén terminados.


El puente sobre el río Sepaquiapa tiene una longitud de 32.9 metros, mientras que el puente sobre el río Jiboa alcanza los 187.5 metros y tiene una elevación de 1.5 metros sobre el puente actual, con el propósito de tener una infraestructura más adecuada a los cambios en la elevación del nivel del agua del rio Jiboa. Ambos puentes tienen pasos peatonales en sus laterales para seguridad de las personas que transitan a pie por la zona.


FOMILENIO II invierte aproximadamente $71 millones (construcción más la supervisión, IVA incluido) en la ampliación a 4 carriles en 25 kilómetros de la carretera entre Comalapa y Zacatecoluca y la adecuación de 2 kilómetros en el desvío a San Luis Talpa. Actualmente, hay 742 personas empleadas en la construcción, entre ellas, 112 mujeres.


La ampliación de la carretera en La Paz incluye la construcción de 4 nuevos puentes, 9 retornos y 13 pasarelas. Para seguridad de los automovilistas y evitar los choques frontales, se construirá un separador central de tipo New Jersey (barrera prefabricada, generalmente hecha de hormigón), desde el desvío al Aeropuerto Internacional hasta la ciudad de Zacatecoluca.


FOMILENIO II ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental y social, por los trabajos de ampliación: (a) $490,890 para la compensación ambiental; (b) $897,939 para mitigación; (c) $200,000 para prevención de VIH; (d) $5.2 millones para reasentamientos que incluyen la entrega de viviendas y títulos de propiedad a 39 familias y reubicación de 8 negocios, la compra de derechos de vía, compensación y reconversión laboral a los comerciantes que estaban ubicados a la orilla de la carretera.


Parte de la compensación ambiental incluye la limpieza, rehabilitación y arborización en la laguna Nahualapa y laguneta El Zorral, reforestación en 8 km de la ribera del río Jiboa, capacitación técnica para buenas prácticas de agricultura sostenible, incubación y liberación de 170,000 neonatos de tortugas marinas, obras de conservación de suelo y aguas, protección de manglares, entre otros.