logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

Asocios Público-Privados

Esta actividad brinda apoyo técnico al Gobierno para implementar los Asocios Público- Privados (APP) como un mecanismo para atraer inversión privada, optmizar la administración de los activos estatales y aliviar las finanzas públicas.

FOMILENIO II apoya el financiamiento de estudios para determinar la rentabilidad de los APP frente al financiamiento público tradicional y la construcción de capacidades para el desarrollo de al menos dos APP en el país, los cuales serán desarrollados y licitados dentro del período del Convenio.

¿Qué es un Asocio Público-Privado (APP)?
Un APP es un contrato entre una entidad pública y un privado, en el cual la parte privada asume riesgos financieros, técnicos u operacionales sustanciales en el diseño, financiamiento, construcción y/o operación de un bien o servicio público, conforme a ciertos estándares por un período limitado de tiempo, a cambio de una compensación.
La participación privada bajo un APP no elimina la propiedad, autoridad o la soberanía que tiene la entidad pública sobre el bien o servicio estipulado.
¿Qué beneficios trae un APP?
Para los gobiernos, los APP son una herramienta que brinda la oportunidad para proveer al país de obras y servicios necesarios para su desarrollo, al tiempo que pueden orientar sus recursos a las prioridades sociales. De esta manera, contribuyen al crecimiento económico y a la generación de empleos, así como al alivio de las finanzas del Estado.
Es por estos beneficios que, en el marco del Convenio Reto del Milenio, FOMILENIO II, apoya la firma de al menos dos contratos de APP.

¿Cuál es el proceso por el que típicamente pasan los proyectos de APP?

Las fases por las que usualmente pasan los proyectos, según la Ley Especial de Asocios Público-Privados, son las siguientes:
1. Identificación de proyectos. Es la fase donde las instituciones seleccionan los potenciales proyectos para que inicien un proceso de evaluación más a profundidad.
2. Factibilidad. Se realizan estudios técnicos que permiten determinar si el proyecto tiene potencial para ser desarrollado como un APP.
3. Preparación de bases. Se define un borrador de contrato donde se detallan todas las responsabilidades y riesgos de las partes, participantes, conformaciones de asocios, pagos, etc.
4. Licitación, adjudicación y contratación. Es la fase donde se realiza un proceso competitivo para seleccionar al ganador del contrato.
5. Ejecución del proyecto APP. Es la fase donde el socio privado construye, opera y mantiene el proyecto según los niveles de servicio establecidos en el Contrato.

¿Cuáles son los potenciales proyectos APP que se estudian con el apoyo de FOMILENIO II?

El GOES ha identificado 5 proyectos prioritarios.

Los proyectos son:1.Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIESMOARG)2. Iluminación, Videovigilancia y Fotomulta en tramos de carreteras estratégicas3.Pasos fronterizos seleccionados4. Nuevo Centro de Gobierno5. Corredor Pacífico (CA02) entre la frontera La Hachadura y la carretera CA12 (Kilo 5)

¿Qué áreas apoya FOMILENIO II?

-Generación de habilidades necesarias dentro del GOES para la correcta evaluación y gestión de contratos APP a través del entrenamiento y la generación de conciencia sobre el funcionamiento de la herramienta.
-Recursos para la contratación de estudios especializados que permitan la firma de al menos dos contratos de APP dentro de la vigencia del Convenio.
-Comunicación estratégica de los proyectos APP.
FOMILENIO II no ejecutará las obras de los Asocios Público-Privados que se impulsen en el marco del convenio, sino que proveerá apoyo técnico y financiamiento para la realización de estudios, contratación de consultores especializados, contratación de asesores de transacción y fortalecimiento de capacidades en las instituciones del Estado involucradas.
¿FOMILENIO II lidera algún proyecto de APP en el país?
No. La Ley Especial de Asocios Público-Privados establece que la entidad nacional rectora en este tema es la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). Es precisamente esta institución a una de las cuales FOMILENIO II brinda su respaldo para evaluar los potenciales asocios, pero la condición que deben cumplir para poder ser analizados y apoyados en el marco del Convenio es estar relacionados con el sector transable o contribuir a una mayor competitividad del país a nivel internacional.