logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

Tiempo para finalizar FOMILENIO II

167

Semanas

1172

Días
Calendar

iLOGoMCC.jpg

Logo y slogan para moviles

logo-fomilenio.png

FOMILENIO-Mas_inversión__menos_pobreza.jpg

logo-millenium.png

Asocio para el Crecimiento

El Asocio para el Crecimiento (APC) está enmarcado en la Política Presidencial del Presidente de Estados Unidos de América Barack Obama sobre Desarrollo Global. Es un esfuerzo de transformar la naturaleza de las relaciones bilaterales de los Estados Unidos con un selecto grupo de países de bajo ingreso con desempeño superior, con el propósito de acelerar y sostener un crecimiento económico de amplia base para crear la nueva generación de mercados emergentes dentro de una nueva dinámica, y una relación donante/receptor de mayor colaboración.


Para la selección de los países, el Gobierno de los Estados Unidos evaluó cuál podía utilizar mejor esta nueva forma de asociación y El Salvador logró ser escogido como uno de los cuatro países en el mundo y el único de Latinoamérica para ser beneficiado con este programa. Los otros países que participan en esta iniciativa son Ghana, Tanzania y Filipinas.


Los Gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos suscribieron el acuerdo en noviembre de 2011. Luego, los equipos técnicos elaboraron un diagnóstico de las causas que limitan el crecimiento económico del país. Las principales restricciones identificadas fueron el crimen y la inseguridad y la baja productividad de los bienes transables. El término “transable” se refiere a los bienes y servicios que se comercian internacionalmente, es decir exportaciones o sustitución de importaciones.



Con la vigencia del acuerdo para un período de cinco años, ambos países decidieron unificar esfuerzos y recursos a través de varias instituciones, para elaborar un Plan de Acción Conjunto que permitiera superar los principales problemas de inseguridad y de bajo crecimiento económico.


Sobre la base del diagnóstico, los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador acordaron implementar el Plan de Acción y definieron 14 metas en el área del crimen e inseguridad y seis metas en el área de los bienes transables de la economía.

El Plan de Acción contempla acciones específicas para poder superar las dos restricciones principales identificadas como barreras para que El Salvador alcance todo su potencial en el área de desarrollo económico.



También el Asocio busca trabajar en alianza con todos los segmentos de la sociedad civil, empresa privada, instituciones y el Gobierno. Es así, que en el Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento en el que se aborda el análisis y las estrategias de cómo superar el obstáculo de la baja productividad en el sector de transables se contempla la conformación del Consejo para el Crecimiento.


El Consejo Nacional para el Crecimiento está conformado por siete titulares de gobierno y siete importantes representantes del sector privado de la sociedad salvadoreña. El objetivo es que al final del APC, el GOES y el sector privado hayan establecido una relación basada en la confianza, la comprensión y la claridad, en la cual la inversión privada pueda tener el mayor impacto, estimulando el crecimiento económico inclusivo y mejorando las condiciones sociales en El Salvador.

Los miembros del Consejo han definido una agenda concreta de trabajo para su funcionamiento y han planteado tres objetivos fundamentales:

ICON01.png   Que la economía del país pueda crecer a tasas que permitan superar la problemática del desempleo y generar los ingresos fiscales que permitan al Estado operar efectivamente.

ICON02.png  Mejorar la competitividad de El Salvador y fortalecer el clima de negocios hasta lograr que el entorno político y jurídico sea predecible, regido por reglas claras del juego a fin de atraer y generar nuevas inversiones.

ICON03.png Alcanzar un estado de tranquilidad, paz y seguridad ciudadana como factor indispensable para la armonía y convivencia, determinante para impulsar la productividad y el desarrollo.

Esta es una nueva forma de cooperación mucho más integral y amplia, que va más allá de la asistencia financiera, e incluye la cooperación técnica, la innovación y transferencia tecnológica, así como la gestión de buenos oficios de parte de los Estados Unidos para ayudar a remover los obstáculos al crecimiento, entre otros.