logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


PORTADA-1.jpg



Aprobación de Ley de Mejora Regulatoria 

contribuye a la modernización del Estado



18 de diciembre de 2018


El miércoles 12 de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó, con 60 votos y el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Mejora Regulatoria, normativa que busca asegurar la existencia de regulaciones de calidad, que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. La Ley vuelve permanente el uso de las herramientas de mejora regulatoria por parte de las instituciones públicas; cumpliéndose así uno de los compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño en el convenio Reto del Milenio, que dio vida a FOMILENIO II.  


La Ley crea tres herramientas de mejora regulatoria: la agenda regulatoria, la evaluación de impacto regulatorio (EIR) y el registro nacional de trámites. La agenda regulatoria sirve para identificar las regulaciones que la institución pública proyecta emitir o presentar para su aprobación en cada año calendario, ayudando así a que se puedan evaluar y elaborar de la mejor forma. Las EIR son un proceso de análisis sistemático de los objetivos, opciones e impactos de las regulaciones, a fin de garantizar que sus beneficios sean superiores a sus costos en la sociedad y que dichas regulaciones representan la mejor alternativa para atender una problemática específica. Y el registro nacional de trámites sirve para inscribir y publicar los trámites; y solo aquellos registrados serán válidos, generando así certeza jurídica a los ciudadanos e inversionistas.


IMG_5109.JPG




La Ley de Mejora Regulatoria comenzó a redactarse a finales de 2017, basándose en las mejores prácticas internacionales. El equipo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), una de las actividades de FOMILENIO II, recopiló información de las experiencias Latinoamericanas en Colombia, Costa Rica, México y Perú. En abril, los primeros textos de la ley fueron discutidos con representantes de la empresa privada y el Órgano Ejecutivo. Una vez el texto fue consensuado, se sometió a consulta ciudadana, entre julio y agosto, por medio de la plataforma LEGISLA, que el OMR diseñó junto al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). También el proyecto fue sometido a análisis de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la firma consultora internacional Jacobs, Cordova & Associates; y la Corporación Reto del Milenio. 


A finales de noviembre, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, introdujo el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa. En la comisión ad hoc que analizó el proyecto, este fue debatido y consensuado hasta su aprobación con los diputados, el Gobierno, los empresarios y el equipo técnico de FOMILENIO II y OMR. Por ello, para el vicepresidente y secretario Técnico y de Planificación, Óscar Ortiz, esta es “una reforma histórica” que demuestra que se pueden alcanzar grandes acuerdos para la modernización del Estado.   


La Ley crea el Sistema de Mejora Regulatoria, que consiste en estructurar y coordinar la ejecución de las acciones tendientes a la mejora regulatoria; a fin de asegurar la calidad de las regulaciones y los trámites, en consonancia con el Plan General del Gobierno, los planes de desarrollo nacional o local, y las políticas públicas.


IMG_5155.JPG



Una vez la ley entre en vigencia, todas las regulaciones que se encuentren en vigor  y tengan más de siete años de haberse aprobado, deberán ser sometidas a una evaluación de impacto regulatorio ex post (posterior a su aprobación), conforme lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Mejora Regulatoria su reglamento y los lineamientos específicos que en la actualidad trabaja el OMR.