logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg


Portada-1.jpg



271 profesionales se gradúan como especialistas en  educación no sexista 




19 de julio de 2019


271 profesionales, entre ellos docentes hombres y mujeres del sector público y del sector privado, concluyeron la especialización en educación no sexista, como parte del plan de implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCyT) a nivel nacional, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II. El 84.5 % de los graduandos son mujeres y el 15.5% hombres, provenientes de centros educativos, universidades, centros de desarrollo infantil y ONG que trabajan con centros educativos, entre otros.



FOMILENIO II ha asignado $3 millones en apoyo al MINEDUCyT en la implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género y el fortalecimiento institucional, con la creación de la Unidad de Género y la ejecución del plan Operativo de la Política en el sistema educativo.

La formación en educación no sexista es una de las acciones para impulsar un modelo de formación educativa en un ambiente inclusivo, que cambie los patrones socio-culturales sexistas desde las aulas, con el propósito de aumentar las probabilidades de empoderamiento técnico y económico de las mujeres y que esto favorezca el desarrollo económico del país. El contenido impartido incluye temas como análisis de las brechas de género en el sistema educativo; situación de violencia en el marco de los mandatos nacionales vigentes; género y prevención de violencia contra las mujeres, entre otros.

El personal que se  ha especializado y que hoy se gradúa ha contribuido además a replicar sus conocimientos y ya capacitaron a 870 docentes de los 349 centros educativos que implementan el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que impulsa FOMILENIO II; población estudiantil y familias de estudiantes activos. La meta es llegar a 1,400 docentes a nivel nacional.

En una primera etapa, 87 profesionales del personal técnico de oficinas centrales y departamentales del MINEDUCYT fueron capacitados en educación no sexista; estos profesionales están a cargo de generar o revisar documentos oficiales. De esta manera se busca garantizar que se cumpla e institucionalice lo establecido en la Política y que este conocimiento tenga un efecto multiplicador en el sistema educativo y sea sostenible.

La igualdad de género en la educación no solo implica el aumento y la equiparación de la tasa de acceso a la educación entre hombres y mujeres, sino que conlleva a erradicar prejuicios, manifestaciones y prácticas sexistas en los distintos procesos y niveles educativos.

El diplomado fue diseñado por el asocio UCA- ONU Mujeres e impartido y certificado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, entre julio de 2018 y julio de 2019.