logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg

1.jpg



23 mujeres reciben formación en albañilería




10 de enero de 2020


Un grupo de 23 mujeres y 10 hombres culminaron un curso de auxiliares de albañilería y construcción vial, en el marco del “Plan para el desarrollo de capacidades para la empleabilidad de mujeres y jóvenes”, iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con el apoyo de FOMILENIO II. Este plan es parte de una estrategia de inclusión social de género, para desarrollar capacidades en mujeres y hombres jóvenes que faciliten su inserción laboral en obras de construcción de infraestructura pública.



3.jpg

Las personas graduadas provienen de las áreas aledañas a dos obras de infraestructura que realiza FOMILENIO II: (1) el bypass entre la carretera a Santa Ana y la carretera a Sonsonate, que atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo, en La Libertad; y (2) la modernización integral del recinto fronterizo de Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.

El curso tuvo una duración de 120 horas, e inició el 11 de noviembre de 2019 y finalizó el 8 de enero 2020. Entre las temáticas impartidas están: generalidades en la obra civil, seguridad industrial en la construcción, materiales y equipo de construcción, obra civil y control de calidad; asimismo, las personas participantes recibieron formación sobre sensibilización en género, derechos humanos, violencia contra la mujer, nuevas masculinidades  y orientación laboral. A cada auxiliar se le entregó kit básico de herramientas de albañilería.

IMG_5502.JPG


Se estima que en la construcción del bypass se generarán al menos 500 empleos directos. FOMILENIO II tiene entre sus políticas aumentar la empleabilidad de mujeres en sus proyectos de construcción de obra pública, de manera que al menos el 15% de la plantilla debe estar conformada por mujeres.

El bypass tendrá una extensión de 10.08 Km.: 7.37 Km. de apertura y 3.43 Km de trabajo sobre un tramo existente; constará de 2 carriles de 3.65 m, un hombro a cada lado de la vía de 1.00 mt. y una ciclovía de 1.5 m., con superficie de asfalto. Parte de la construcción incluye dos redondeles, uno sobre la carretera a Santa Ana (CA:1) y otro sobre la carretera a Sonsonate (CA:8); y la construcción o mejoramiento de 4 puentes sobre Flor Amarilla, Paso Los Patos, río Colón y río Talnique. La construcción inició en diciembre de 2019 y se prevé que esté finalizada y en operación en septiembre de 2020.

IMG_4852.JPG