logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg
logo-header.jpg
Logo-Milennium.jpg



portada-1.jpg


 16 alcaldías firman convenio con FOMILENIO II para apoyar la construcción de 19 centros educativos con bachillerato


17 de julio de 2018


Los alcaldes de 16 alcaldías de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador firmaron convenios con FOMILENIO II para facilitar las condiciones para la construcción o rehabilitación de 19 centros de estudios que serán la base de los sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (SI-EITP).


Los convenios fueron firmados por los alcaldes de Juayúa, Edgar Saz; San Antonio del Monte, Rogelio Cienfuegos; San Julián, José Manuel Engelhard; Salcoatitán, Blanca de Sosa; Santa Catarina Masahuat, Alba Eguizábal; Nahuizalco, Jorge Patriz; Santa Isabel Ishuatán, Flor de María Peña; Guaymango, Domingo Mendoza; Jujutla, Víctor Martínez; San Pedro Puxtla, Marbin Zaldaña; Puerto de La Libertad, Miguel Aguilera; Tamanique, Óscar Amaya; Chiltiupán, Jorge Morales; Teotepeque, Alfonso Guillen; Panchimalco, Mario Meléndez; y Rosario de Mora, Galileo Pérez. 


Con este convenio, el gobierno central, los gobiernos locales y FOMILENIO II, trabajan por garantizarle acceso a estudios de bachillerato a más de 3 mil estudiantes en cada uno de los 19 sistemas integrados. Los 19 centros integrales  abarcan a 137 centros educativos (CE): 3 en Ahuachapán (24 CE); 8 en Sonsonate (59 CE); 5 en La Libertad (39 CE); 2 en San Salvador (15 CE).


FOMILENIO II impulsa el modelo SI- EITP, que permite mayores beneficios educativos con el menor costo. Los 45 sistemas que se desarrollan con el apoyo de FOMILENIO II buscan tener un efecto demostrativo para la comunidad educativa y los gobiernos locales. El propósito es que este modelo sea parte del sistema educativo salvadoreño para acercar la educación a la población y que esta tenga altos estándares de calidad.


La continuidad de la estrategia de sistemas integrados y del modelo de “escuela inclusiva de tiempo pleno” dependerá en adelante de la sostenibilidad en el presupuesto general de la Nación, así como del convencimiento de la comunidad educativa que los ha venido apoyando y por supuesto de los liderazgos locales que lo confirman con la firma de estos convenios. 


A nivel nacional, FOMILENIO  II beneficiará a 349 centros educativos, agrupados en 45 sistemas, en los cuales se actualizarán los planes de estudio, se establecerá un bachillerato técnico o bachillerato general con diplomado técnico, además de  dotar a la escuela de mobiliario, equipo y material didáctico y aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y el trabajo.


Se tiene previsto que en septiembre inicie la construcción de los primeros centros integrales en la zona occidental del país.


Para mejorar la calidad educativa, ya se inició también la formación de 150 especialistas que posteriormente capacitarán a 2,700 docentes en áreas claves como Matemática, Física, Química, Biología, Lenguaje, Literatura y Ciencias Sociales.